Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Bulgaria

INTERCAMBIOS ESCOLARES

INTERCAMBIOS ESCOLARES

Este programa tiene por objetivo fomentar las relaciones entre profesores y alumnos de Bulgaria y España y posibilitar el acercamiento de las dos culturas, con el fin de potenciar el interés de los alumnos por las lenguas extranjeras. La Consejería de Educación apoya estos intercambios facilitando los contactos entre centros búlgaros y españoles.
Actualmente se requieren Institutos de enseñanza secundaria del Estado español interesados en realizar intercambios de alumnos con centros de Bulgaria.

 

INTERCAMBIO ESCOLAR ENTRE VELIKO TARNOVO (BULGARIA) COLLADO VILLALBA (MADRID)

Durante el mes de octubre de 2011 los alumnos del Instituto Bilingüe Prof. Dr. Asen Zlatarov, de Veliko Tarnovo, Bulgaria han estado en España, realizando la primera parte del viaje de intercambio escolar que hacen durante este curso con los alumnos del I.E.S. Jaime Ferrán, de Collado Villalba, Madrid.

Algunos alumnos búlgaros ya habían viajado a Madrid, alojándose en el centro de acogida del C.I.E. (Centro de Intercambio Escolar), en la comunidad de Madrid, pero esta vez el reto sería diferente, ahora los alumnos serían acogidos por las familias de los alumnos de Madrid, dando lugar así a un verdadero intercambio, mucho más interesante y enriquecedor. Participan 17 alumnos: 14 chicas y 3 chicos de los cursos IX (3º ESO), X (4º ESO) y XI (1º Bachillerato), todos con el español como primera lengua.

El contacto se realizó a través de la página web del C.I.E., quienes proporcionaron los datos del Instituto español y así se empezó a organizar todo: fechas del viaje, visitas, emparejamientos de los alumnos, etcétera.

El programa de visitas lo realizaron los profesores anfitriones del Jaime Ferrán, y aunque la visita fue breve, una semana, tuvieron la suerte de visitar Segovia, El Escorial, Collado Villalba y por supuesto un día completo paseando y viendo la ciudad de Madrid, siempre acompañados por excelentes profesores del Jaime Ferrán, los cuales sirvieron de guías, enseñando y comentando cada uno de los rincones, monumentos y lugares de interés.

Y esto ha sido la primera parte del viaje, porque durante el mes de abril de 2012, será el Instituto Bilingüe Prof. Asen Zlatarov, quienes recibirán y acogerán a los alumnos madrileños en la ciudad de Veliko Tarnovo.

Sin lugar a dudas, y a pesar del enorme trabajo que requiere un viaje de intercambio, ha sido una experiencia inolvidable para todos los alumnos participantes, y desde aquí, el profesor coordinador del intercambio en Bulgaria D. Alejandro Tortolero Domínguez recomienda a los profesores de las Secciones Bilingües que se animen a solicitar un viaje de intercambio; sus alumnos se lo agradecerán.
 

Información Fotográfica

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)