Acciones Centralizadas

La gestión de las distintas acciones del programa Erasmus+ se realiza de forma:

  • descentralizada (acciones que se gestionan a nivel nacional por las Agencias Nacionales).
  • centralizada (acciones que se gestionan a nivel europeo por la Agencia Ejecutiva EACEA (Education, Culture and Audiovisual Executive Agency)).

En el ámbito de la Educación Superior son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Masters Degrees EMJMD) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (Capacity Building in the field of Higher Education CBHE) – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Alianzas para el Conocimiento – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.
  • Actividades Jean Monnet (JMO).

Folleto de dimensión internacional

Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Un Título conjunto de máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel de 60, 90 o 120 créditos ECTS, impartido por un consorcio internacional de HEI de diferentes países y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto. Su carácter específico se basa en el alto grado de integración/conjunción y el excelente contenido académico y la metodología que ofrecen.

Más información

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual.

Más información

Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.

Más información:

"Convocatoria KA3 de reforma de políticas e inclusión social"

La Agencia Ejecutiva (EACEA) acaba de publicar una convocatoria nueva dentro del marco Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas, Apoyo a la Reforma de Políticas, actividad de Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La convocatoria está dirigida a promover proyectos de cooperación transnacional en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Como uno de los objetivos específicos se valorarán los proyectos que aborden activamente modelos así como actividades relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

La convocatoria comprende dos lotes, uno para educación y formación (lote 1) y otro para juventud (lote 2). El lote de educación está dirigido a las a organizaciones públicas y privadas que actúen en los ámbitos de la educación, las instituciones de educación superior entre ellas. El proyecto debe incluir al menos cuatro organizaciones admisibles de cuatro países diferentes. El presupuesto para el lote de educación es de 12.000.000 €, con la financiación máxima por proyecto de 500.000 €.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 22 de mayo de 2018.

Podrá encontrar más información sobre la convocatoria en el siguiente enlace de la EACEA:

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/key-action-3-initiatives-for-policy-innovation-european-policy-experimentation-eacea-282017_en

Si tiene cualquier duda sobre la convocatoria puede dirigirse a los compañeros de la Agencia por correo electrónico: EACEA-Policy-Support@ec.europa.eu

Más información.

El objetivo de las actividades Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas actividades también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Más información.

¿Preguntas sobre sobre Acciones Centralizadas?