Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación


Secciones

Enlaces de interés

Plataformas educativas e iniciativas europeas

Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+

La Plataforma de Resultados de los proyectos Erasmus+ es una herramienta que la Comisión Europea ha diseñado para el programa Erasmus+. En ésta se incluye información y experiencias de proyectos que han alcanzado excelentes resultados en términos de impacto y comunicación. La citada Plataforma aumenta la visibilidad de los proyectos, permite compartir resultados, sirve de fuente de inspiración e incluso facilita el encuentro de futuros socios para otros proyectos.

http://sepie.es/comunicacion/resultados.html


eTwinning

Esta plataforma dota a los equipos educativos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos en colaboración con centros europeos y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm


School Education Gateway

La plataforma School Education Gateway (SEG) tiene como objetivo proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+ en el sector de la Educación Escolar. Además, ofrece información general sobre Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa.

http://sepie.es/educacion-escolar/school-gateway.html

Una de las secciones en SEG es “Teacher Academy”, que ofrece un catálogo con información sobre cursos presenciales de formación y cursos en línea. Los cursos en línea son completamente gratuitos y están desarrollados por el equipo SEG. Además, en esta sección también se puede encontrar una selección de materiales pedagógicos desarrollados por docentes de eTwinning, instituciones de la UE y proyectos financiados por la UE.


EPALE

EPALE es una comunidad plurilingüe de profesionales del aprendizaje de adultos. Su objetivo es fomentar la colaboración con el propósito de mejorar la calidad y la prestación de los servicios de aprendizaje de adultos en Europa, afianzar el sector del aprendizaje de adultos a escala paneuropea y permitir a profesionales y promotores de la Educación de Personas Adultas llegar al conjunto de la población adulta.

https://ec.europa.eu/epale/es


OLS

El Apoyo Lingüístico en línea (OLS, en sus siglas en inglés) ha sido diseñado para ayudar a los participantes en el programa Erasmus+ a mejorar el conocimiento de la lengua que utilizarán para trabajar, estudiar o desarrollar su movilidad en el extranjero, pudiendo así aprovechar al máximo esta experiencia, puesto que la falta de habilidades lingüísticas es uno de los principales obstáculos para la participación en las oportunidades de movilidad o formación que ofrece este Programa.

La plataforma OLS está disponible en los siguientes idiomas: BG, CS, DA, DE, EL, EN, ES, ET, FI, FR, GA, HR, HU, IT, LT, LV, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL y SV.

http://erasmusplusols.eu/


EUROPASS

Europass es un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos (el Pasaporte de Competencias) en el que se pueden compilar los demás documentos Europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo.

Europass es gratuito y permite a las personas presentar sus competencias, habilidades y calificaciones de una manera clara a través de unos documentos que ayudan a los posibles empleadores, establecimientos educativos y proveedores de capacitación a comprender qué materias se han estudiado, qué capacitación se ha completado o qué experiencia laboral se ha adquirido.

http://sepie.es/iniciativas/europass/index.html


Portfolio Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa)

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes: pasaporte de lenguas, biografía lingüística y dossier.

http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html


Sello Europeo de las Lenguas

El "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas" es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja el interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.

Este galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluida la lengua de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía. En España viene otorgándose mediante convocatoria pública desde 1998 y desde 2005 cuenta con dos modalidades:

Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Modalidad B: Sello Europeo para el profesorado de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas.

http://sepie.es/iniciativas/sello/index.html


Erasmusintern.org

En relación a la gestión de movilidades de prácticas en el sector de la Educación Superior, una de las tareas que presenta mayor complejidad es la búsqueda de empresas interesadas en acoger estudiantes.

Para facilitar esta actividad, las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Esta herramienta ha sido desarrollada por Erasmus Student Network (ESN), una asociación internacional de estudiantes sin ánimo de lucro, y se preocupa especialmente de la calidad de las prácticas.

La plataforma permite a las empresas registrar sus ofertas de prácticas y a los estudiantes y organizaciones buscar empresas interesadas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución.

http://erasmusintern.org/


Erasmobility in action

Para la gestión de movilidades de prácticas en Formación Profesional, la búsqueda de empresas interesadas en recibir alumnado o profesorado supone también un reto.

En este sentido, el “Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera” ha desarrollado una plataforma gratuita que permite a instituciones educativas buscar centros homólogos en otros países europeos, para así conseguir localizar empresas a las que enviar a su alumnado o profesorado a realizar actividades prácticas en el campo de la Formación Profesional en régimen de intercambio.

La filosofía de esta plataforma se basa en animar a los centros de Formación Profesional a realizar propuestas de intercambio de prácticas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución.

http://www.erasmobility.com/

Vídeo promocional


Drop’pin @EURES

La red europea para la búsqueda de empleo EURES ha desarrollado un portal específico: Drop’pin @EURES para jóvenes desempleados, en el que pueden consultarse diversas ofertas de prácticas, voluntariado, etc.

https://ec.europa.eu/eures/public/es/opportunities


Euroguidance

Euroguidance es una red europea de centros nacionales de recursos e información para la orientación en 34 países europeos. Su principal grupo objetivo está formado por profesionales de la orientación en educación y empleo, entre ellos profesionales que proporcionan información y orientación sobre movilidad de aprendizaje internacional a usuarios finales que buscan oportunidades de estudio y capacitación en el extranjero.

https://www.euroguidance.eu/


Ploteus

Para más información sobre sistemas educativos e intercambios en el ámbito comunitario recomendamos la visita a este portal de la Comisión Europea, que constituye una herramienta útil para encontrar información sobre cómo estudiar en Europa y las posibilidades de aprendizaje permanente.

https://ec.europa.eu/ploteus/es/home


CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional)

El Cedefop es el organismo de la UE que reúne a todos los interesados en la Formación Profesional (responsables políticos, organizaciones patronales y sindicales, instituciones de formación, profesorado y formadores, y alumnos de todas las edades). De este modo, contribuye a elaborar y ejecutar las políticas de Formación Profesional de la Unión Europea. Vigila la evolución de las tendencias del mercado laboral y ayuda a la Comisión Europea, los países de la UE, las organizaciones patronales y los sindicatos a adaptar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

https://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en


European Schoolnet

European Schoolnet es una red de 35 Ministerios Europeos de Educación, con sede en Bruselas (Bélgica). Como organización sin ánimo de lucro, su objetivo es llevar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a sus principales interesados: Ministerios de Educación, centros educativos, docentes, investigadores y socios de la industria.

http://www.eun.org/home


Eurodesk

Esta asociación internacional de apoyo a Erasmus+ cuenta con una red de coordinadores nacionales conectados a más de 1.000 proveedores locales de información en 36 países europeos. Eurodesk crea conciencia sobre las oportunidades de aprendizaje de movilidad y alienta a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos. Así mismo, constituye la principal fuente de información juvenil sobre políticas europeas, información sobre movilidad y oportunidades. Responde a las consultas y proporciona orientación para movilidades de jóvenes en toda Europa.

https://eurodesk.eu/


Eurydice

Red de 42 unidades nacionales ubicadas en los países del programa Erasmus+. Eurydice publica descripciones de los sistemas educativos de los distintos países europeos, informes comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas, así como noticias y artículos educativos. Dichos informes muestran cómo los países afrontan los desafíos en todos los sectores educativos.

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/


Enic-Naric

La red ENIC-NARIC (European Network of Information Centres - National Academic Recognition Information Centres) tiene por objeto establecer políticas y prácticas comunes de reconocimiento de las cualificaciones en el conjunto de los países miembros de la red.

Esta red, constituida por 55 centros de información instalados en los diferentes países de Europa, coopera para promover la movilidad internacional facilitando la interpretación de los currículos académicos extranjeros. En este sentido, contribuye a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), facilitando el reconocimiento de las cualificaciones y de los planes de estudio.

https://www.enic-naric.net/spain.aspx


SOLVIT

Es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Se presta principalmente en línea y su objetivo es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.

SOLVIT resuelve problemas como los siguientes: reconocimiento de cualificaciones profesionales, derecho de residencia y visados, trabajo en el extranjero, acceso a la educación, etc.

http://ec.europa.eu/solvit/index_es.htm


Europe Direct

Europe Direct son puntos de contacto y centros de información sobre Europa. Existen varios servicios gratuitos a disposición del ciudadano:

  • El centro de contacto Europe Direct ofrece un servicio centralizado de información por teléfono y correo electrónico sobre todas las cuestiones relacionadas con la UE.
  • Los centros de información Europe Direct son puntos de contacto locales. Informan y responden en persona a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas, teniendo en cuenta el contexto local.
  • Los centros de documentación europea contribuyen a la enseñanza y la investigación sobre la integración europea. Ofrecen una amplia variedad de documentos sobre asuntos europeos y animan a la comunidad académica a participar en el debate sobre Europa.

https://ec.europa.eu/spain/services/contact-points_es


Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud ofrece información europea y nacional sobre oportunidades que interesan a los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa. La información se agrupa en 8 temas principales, abarca 34 países y puede consultarse en 28 idiomas.

https://europa.eu/youth/EU_es