¿Por qué estudiar en España?

España como destino

España como destino

  • España es país miembro de la Unión Europea (UE) desde 1986, tiene una extensión de 504.645 km2 y una población de 46.528.966 habitantes (INE, 2017), siendo así el segundo país más extenso de la Europa Occidental y el quinto en población.
  • El Estado está compuesto por 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), con la consiguiente distribución de poder político y administrativo entre instancias centrales y autonómicas.
  • El idioma oficial en España es el castellano, al igual que en una veintena de países del mundo. Además, en algunas Comunidades Autónomas existen otras lenguas oficiales en sus territorios, como el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera.
  • España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO, con 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y 14 bienes reconocidos como Patrimonio Inmaterial. Asimismo, es uno de los países que más turistas recibe cada año (en 2016, más de 75 millones).

 

El coste de vida en España

El coste de vida en España

  • España, como miembro de la zona euro, utiliza el euro, que se divide a su vez en 100 céntimos. Hay ocho monedas diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros, y existen siete billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
  • Según varios estudios, el gasto medio de un estudiante o investigador en España se calcula entre 900 y 1.100 euros mensuales, dependiendo de la ciudad en la que se resida y, por supuesto, del volumen de gasto que individualmente se pueda realizar.
  • Las diferencias entre ciudades se dan, sobre todo, por el coste de la vivienda (alquiler de habitación en piso compartido, residencia, colegio mayor, etc.), que suele ser, generalmente, más elevado en las ciudades más pobladas.

 

La lengua española

La lengua española

  • El español es el idioma con mayor crecimiento entre las lenguas globales, siendo la segunda más hablada del mundo (500 millones de personas) y con un número de estudiantes cada vez mayor (cerca de 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera).
  • Estudiar español en España es la forma más fácil, eficaz y motivante que existe para aprender nuestro idioma, ya que la asistencia a cursos regulares con estudiantes nativos en la universidad y los cursos específicos para aprender español en escuelas de idiomas, se complementan con una inmersión total en la sociedad y cultura del país. (enlace a buscador del Cervantes: http://eee.cervantes.es/es/index.asp)
  • Pero si se dispone de conocimientos previos de español, la inmersión será mucho más rápida. Aquellas personas interesadas en aprender español en su país de origen, pueden ponerse en contacto con el Instituto Cervantes (enlace a web del Cervantes: http://eee.cervantes.es/es/pais.asp).
  • Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales de ámbito internacional que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma español. Son otorgados por el DELE en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y las convocatorias se suelen realizar en mayo, agosto y noviembre (enlace a http://dele.cervantes.es/).
  • Además, el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera son lenguas co-oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas.