Organismo Autonomo de Programas Educativos Europeos

Inicio del Organismo Autonomo de Programas Educativos Europeos
Buscador
Formulario de busqueda
Titulo
Otros Programas, iniciativas y Proyectos
Menu

Otros Programas, iniciativas y Proyectos

Información y Documentación de Interés

Contenido

El Portfolio en España

El Portfolio Europeo de las Lenguas es un proyecto liderado en España por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Siguiendo las Recomendaciones del Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa y coincidiendo con el Año Europeo de las Lenguas en marzo de 2001 se constituyó un Comité Nacional para el desarrollo de un Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) para su aplicación en España.

Se encargó entonces a un equipo de especialistas en la enseñanza / aprendizaje de idiomas la elaboración y diseño de un Portfolio europeo de las lenguas para cuatro grupos de edades y niveles educativos distintos.

En febrero de 2003 se presentaron los prototipos de estos cuatro modelos a técnicos del Área
de Lenguas, representantes de las Comunidades Autónomas.

Tras un período en el que se aportaron sugerencias de modificación de estos prototipos, en junio de 2003 se aprobó su envío al Comité de Validación Europeo del Consejo de Europa.

El 7 de noviembre de 2003 fueron validados los tres modelos presentados, es decir, el PEL para alumnos de 3 a 7 años, el PEL para alumnos de 8 a 12 años y el PEL para Enseñanza Secundaria,
F.P. y Bachillerato (12-18 años). Los números de acreditación de estos nuevos modelos de Portfolio europeo de las lenguas son respectivamente: 50.2003, 51.2003 y 52.2003. Durante el año 2004 se validó también el Portfolio de Adultos con el número de acreditación 59.2004.

Una vez consolidado el trabajo de difusión e implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en formato papel, el OAPEE quiso dar un nuevo impulso al documento presentando al Comité de validación del Consejo de Europa un nuevo modelo en formato electrónico, e-PEL (+14), que fue validado en febrero de 2010 con el nº 105.2010.

Muchos países de los 49 Estados Miembros pertenecientes al Consejo de Europa cuentan ya con modelos de PEL validado (118 modelos de 2000 a 2010) o registrados (6 modelos a partir de 2011). España ha sido el primer Estado Miembro en contar con un modelo PEL para edades tempranas (el acreditado con el número 50.2003).

logo de la wai

Todos los derechos reservados

Accesibilidad Glosario Mapa web