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Comenius

Asociaciones escolares

Las asociaciones escolares Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Algunos proyectos se centran más en la participación activa del alumnado, mientras que otros se concentran en cuestiones pedagógicas o de gestión e implican principalmente al profesorado y al personal administrativo. Las asociaciones escolares Comenius también pueden orientarse hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación.

Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

¿Qué actividades pueden realizar las asociaciones Comenius?

  • Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes en la asociación
  • Intercambios de personal y alumnado que participa en actividades del proyecto (por ejemplo, intercambios de profesores y profesoras, visitas de estudio de directores o directoras, estancias para el profesorado, intercambios de alumnado)
  • Intercambios de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de la asociación. Trabajo de campo, investigación del proyecto
  • Redacción, publicación y difusión de la documentación relacionada con las actividades de cooperación
  • Producción de objetos técnicos, dibujos, objetos de arte
  • Actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales)
  • Organización de exposiciones, producción y difusión de material de información
  • Preparación lingüística del profesorado y el alumnado para garantizar que poseen la competencia necesaria en la lengua (lenguas) de trabajo de la asociación
  • Cooperación con otros proyectos de temas relacionados (incluyendo las Redes Comenius), incluyendo la movilidad a eventos de redes en caso necesario, compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región
  • Actividades de autoevaluación
  • Difusión de la experiencia y de los resultados del proyecto

Entidades "colaboradoras", tales como autoridades locales o regionales, organizaciones de madres y padres y alumnado y centros de formación del profesorado pueden participar en las actividades de la asocicación pero sin obtener financiación.

  • Las asociaciones escolares centradas en la participación del alumnado podrían tratar áreas temáticas como las artes, ciencias, idiomas, educación medioambiental, patrimonio cultural, ciudadanía europea, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o lucha contra el racismo. Se anima enérgicamente a los centros educativos a elegir cualquier tema de interés e importancia para la asociación, ya que será la fuerza motivadora para la cooperación y el aprendizaje dentro del proyecto. Las actividades del proyecto deberían integrarse idealmente en las actividades regulares de los centros educativos e incluirse en el currículo del alumnado participante. El alumnado también debería poder participar en todas las fases del proyecto, incluyendo la planificación, organización y evaluación de las actividades.
  • Las asociaciones escolares centradas en cuestiones pedagógicas o de gestión ofrecen al profesorado y a los equipos directivos de centros educativos la oportunidad de intercambiar experiencias e información con colegas de otros países, desarrollar juntos métodos y enfoques que satisfagan sus necesidades, y probar y poner en práctica nuevos enfoques organizativos y pedagógicos. En estos casos, los proyectos implicarán a menudo la cooperación con organismos de la comunidad local de los centros educativos, como autoridades locales, servicios sociales, asociaciones y empresas.
  •  Las asociaciones escolares con enfoque lingüístico pretenden promover la diversidad lingüística en Europa fomentando el uso de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, en particular las lenguas menos habladas y enseñadas. Los temas de la asociación pueden vincularse, por ejemplo, a la comprensión multilingüe o al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). A través de estos proyectos, el alumnado también aprende una lengua que no figura en su plan de estudios.

Todas las asociaciones escolares pueden incluir visitas del alumnado a centros educativos asociados, lo que hace posible que el alumnado pueda permanecer durante algún tiempo en otros países, seguir las clases y mejorar sus competencias en lenguas extranjeras.

Hay dos tipos de asociaciones escolares:

  • Las asociaciones multilaterales, que deben incluir centros educativos de al menos tres países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.
  • Las asociaciones bilaterales, que sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado. Tanto las Asociaciones multilaterales como las bilaterales tienen una duración de 2 años.

 

¿Quién puede solicitar una asociación Comenius?

Pueden solicitar ayudas en el marco de la acción Asociaciones Comenius del Programa de aprendizaje permanente los centros, públicos y privados, que imparten las siguientes enseñanzas de niveles no universitarios establecidas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas. Las ayudas para asociaciones dirigidas a alumnado de ciclos formativos de grado medio deben solicitarse a través del programa Leonardo da Vinci.

Duración

  • Dos años

Actividades financiadas

Una subvención para todos los gastos de la asociación: actividades locales, viajes, seguros de viaje y manutención durante las actividades de movilidad con los socios, visados en caso necesario, según el nivel de financiación estipulado por la convocatoria nacional de propuestas.