Logo Erasmus

Comenius

Ayudantes

Ayudantes Comenius es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

Duración de la ayudantía

La duración de las ayudantías puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas y se realiza en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de aprendizaje permanente.

El horario del ayudante oscilará entre 12 y 16 horas a la semana, que podrán concentrarse en cuatro días. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro. El o la ayudante deberá llegar a un acuerdo con el tutor y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria.

Actuaciones directamente relacionadas con la ayudantía

El centro de acogida designa a un miembro del profesorado plenamente cualificado y con experiencia docente que actuará como supervisor. Éste colaborará con la persona que realice la ayudantía en el desarrollo de las siguientes tareas:
 

  • Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
  • Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
  • Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
  • Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.

Los ayudantes deben integrarse plenamente en la vida escolar. Las ayudantías Comenius pueden desarrollarse en más de un centro (tres como máximo), ya sea para dar mayor variedad al trabajo o para satisfacer las necesidades particulares de los centros circundantes.

Las ayudantías Comenius permiten a las personas beneficiarias mejorar su competencia lingüística en la lengua extranjera que ya conocen, así como en otras lenguas menos habladas y enseñadas en Europa. A su vez son portavoces de la riqueza cultural y lingüística de su país en España, que deberán dar a conocer a lo largo de la ayudantía.

¿Quién puede solicitar una ayudantía Comenius?

Personas que hayan completado al  menos  dos  cursos  académicos  o  120 créditos  ECTS  de  estudios  que  conducen directamente  a  la  docencia,  o  estar cursando  o  haber  finalizado  el  Master Universitario en Formación del Profesorado o  estar  en  posesión  del  Curso  de Adaptación Pedagógica.  

Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero aún no haya ejercido regularmente como docente.

Ayuda económica

Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional.

Además, la ayuda cubrirá los siguientes gastos:

  • Viaje de ida y vuelta al país de acogida -siempre de la forma más económica -, así como los gastos para la obtención del visado, si la ayudantía tiene una duración inferior a 13 semanas.
  • Seguro de accidentes en el lugar de trabajo y daños contra terceros, expedido por el centro de acogida y abonado por el centro o la administración del país de acogida.
  • Pago de los gastos derivados de la asistencia a la Jornada Informativa de Ayudantías Comenius, que se celebra en Madrid y la organiza el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
  •  Pago de los gastos derivados de la asistencia a la reunión informativa inicial (induction meeting), que organizan las Agencias Nacionales de los países receptores.
  •  Pago de un curso de preparación lingüística en la lengua del país de destino durante la ayudantía, siempre y cuando el ayudante tenga un bajo o ningún conocimiento de la misma. La cantidad económica máxima por ayudante para este tipo de formación no superará en ningún caso la establecida en la convocatoria nacional.
  • Formación en AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenidos) durante la ayudantía. El curso deberá estar organizado por una institución o entidad de reconocido prestigio. La cantidad económica máxima por ayudante para este tipo de formación no superará en ningún caso la establecida en la convocatoria de propuestas. La realización de esta actividad no es compatible con la de la actividad anterior, sólo se podrá optar a una de ellas.