Comenius

Formulario de busqueda

Catálogo de cursos Comenius-Grundtvig

La Comisión Europea, para facilitar el acceso de los beneficiarios al Programa de Aprendizaje Permanente, pone a disposición de los usuarios, coordinadores de cursos y Agencias nacionales una herramienta de gestión y consulta de actividades formativas.


En esta herramienta informática los profesionales de la educación escolar (Comenius) y de adultos (Grundtvig) podrán encontrar actividades formativas en cualquier país participante en el programa europeo.

¿Quién puede solicitar la inclusión de una actividad formativa?

  • Instituciones que hayan desarrollado en el pasado o estén desarrollando un proyecto Comenius, Lingua, Grundtvig, Erasmus, Minerva o Leonardo y como resultado del mismo quieran ofertar una actividad de formación continua del profesorado de la educación reglada.
  • Instituciones que desarrollen actividades dirigidas a la educación de adultos, con independencia de si han participado o no en un proyecto previo, y que deseen ofrecer actividades formativas a los profesionales de este sector.

Para incluir una oferta de formación en el catálogo de cursos Comenius-Grundtvig debe rellenar el formulario de solicitud en línea. Para ello, deberá acceder a la página del catálogo, cumplimentar el formulario y una vez relleno imprimir, firmar y sellar dicho formulario y enviarlo a la Agencia nacional antes de la fecha límite para cada plazo.

La inclusión en la base de datos no significa apoyo financiero alguno por parte de la Comisión Europea ni de la Agencia nacional.

¿Cómo solicitar la inclusión de una actividad formativa en el catálogo Comenius-Grundtvig?

Los potenciales coordinadores y organizadores de cursos podrán solicitar a su Agencia nacional la inclusión de su actividad formativa en el catálogo a través de un formulario electrónico disponible en la propia base de datos, que deben rellenar en línea y, una vez impreso y firmado, presentar en la Agencia nacional del centro coordinador de la actividad, independientemente del lugar de realización de la misma.

Por favor, consulte la guía e instrucciones para organizadores de actividades de formación continua aquí.

La solicitud se podrá presentar a la Agencia nacional en cualquiera de los tres turnos posibles y antes de la fecha límite de solicitud (ver cuadro inferior).

La Agencia nacional procederá a un proceso de selección de candidaturas, con la colaboración de expertos externos para la valoración de la calidad de las propuestas en cada plazo.

 

Hasta la finalización del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 y estando pendiente la publicación de la Convocatoria 2013, los plazos pueden sufrir pequeñas variaciones.

CALENDARIO DE PLAZOS

Turno para los solicitantes de formación continua 16 de enero de 2013 30 de abril de 2013 17 de septiembre de 2012
Fecha límite de presentación de propuestas por parte de los organizadores 15 de noviembre de 2012 29 de febrero de 2013 15 de junio de 2013
Fecha de celebración de las actividades de formación continua. 1 de mayo de 2013 al 31 de agosto de 2013 1 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013 1 de enero de 2013 y 2014 al 30 de abril de 2013 y 2014

 

Una vez seleccionadas las propuestas de calidad, la Agencia nacional procederá a la validación de las actividades formativas para que aparezcan en el Catálogo de Cursos.

Cada institución organizadora podrá presentar un curso por turno que se desarrollará en una única sesión. Una vez celebrada la primera sesión, para la publicación de sesiones posteriores, será preciso haber obtenido una valoración positiva en la memoria pedagógica y cuestionarios sobre la calidad del curso cumplimentados por los participantes.

Documentación

Los solicitantes deben presentar la siguiente documentación en cada caso:

Primera solicitud de inclusión en el Catálogo:

1. Formulario de solicitud

2. Copia de los estatutos de la institución
organizadora
3. C.V. del personal formador participante

4. Prueba documental que demuestre experiencia previa en ámbito de la formación del personal educativo, en un contexto de trabajo internacional y con grupos multiculturales

Solicitudes sucesivas:

1. Formulario de solicitud

2. C.V del personal formador participante

3. Memoria pedagógica y cuestionarios de evaluación de todas las sesiones del curso ya celebrado.

Recomendaciones para la cumplimentación del formulario de solicitud

1. Incluir un mínimo de 4 horas diarias lectivas.

2. Incluir un mínimo de tres actividades culturales semanales relacionadas con los contenidos del curso fuera del horario lectivo.

3. Indicar en el apartado “day by day” las actividades previstas para cada día lectivo de cada semana y el horario completo con detalles de las mismas.
4. Incluir en el “follow-up” que los asistentes al curso cumplimentarán y enviarán el formulario de calidad del curso a la Agencia Nacional
Se recomienda leer y seguir con atención los siguientes documentos:

Guía para organizadores de cursos
Instrucciones para organizadores de cursos

Proceso de selección

La selección de las candidaturas presentadas se realizará según los criterios establecidos por la Comisión Europea para la gestión del Programa de Aprendizaje Permanente, publicados en la convocatoria.

Ficha de la acción Formación Continua del personal docente
La Agencia nacional organizará el proceso de evaluación de la calidad de las candidaturas presentadas procediendo a su publicación o no en la base de datos.

Ficha de elegibilidad.

Notificación de los resultados

La Agencia nacional, finalizado el proceso de selección de los proyectos, notificará, vía correo electrónico, la inclusión o no de las actividades formativas solicitadas en el catálogo de cursos.

Contacto

Si tiene alguna pregunta específica, puede enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección: