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Formación continua

Comenius para personal educativo

El objetivo de esta acción es contribuir a la mejora de la calidad de la educación escolar, permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación continua en un país distinto de donde habitualmente trabaja.

Tipo de actividades que se pueden solicitar

  • Un curso estructurado para el personal educativo de los centros escolares con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.
  • Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar.
  • Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius,>Agencia Nacional o una asociación europea.

Características que deben reunir las actividades solicitadas

La formación debe realizarse en otro país europeo y puede adoptar la forma de:

La formación para la que se conceden las ayudas debe estar relacionada con las actividades profesionales del candidato pudiendo guardar relación con:<

  • Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia
  • Los contenidos y la práctica docente en la educación escolar
  • La gestión de la educación escolar
  • El nivel del sistema/política de la educación escolar

La formación en lenguas extranjeras tendrá lugar normalmente en un país donde se habla y se enseña el idioma objeto de estudio, deberá ofrecer al participante metodologías de aprendizaje y enseñanza.

Sólo en cinco situaciones se podrán solicitar cursos “puramente de idiomas” (de aprendizaje de una lengua).

  • Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas
  • Enfoque AICLE  
  • Personal que se esté reciclando como profesor de lenguas extranjeras.
  • Personal educativo que participe en una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación.
  • Formación destinada al profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras

¿Quién puede solicitar una ayuda para la formación continua?

Podrán optar a una ayuda para participar en una actividad de formación continua:

  • Profesorado (de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, incluido el de formación profesional) y los formadores de dichos profesores y profesoras
  • Directores, directoras y miembros de equipos directivos de centros educativos
  • Personal dedicado a la educación intercultural o que trabaja con hijos de trabajadores inmigrantes e itinerantes
  • Personal que trabaje con alumnado con necesidades educativas especiales
  • Personal que trabaje con alumnado en situación de riesgo, como mediadores y educadores de calle
  • Asesores u orientadores
  • Miembros de la inspección educativa
  • Personal educativo no docente
  • Gestores de educación
  • Otro personal educativo, a criterio de las autoridades nacionales

Podrán optar a una ayuda para formación específica de idiomas “cursos puramente de idiomas”:

  • Profesorado que imparte materias no relacionadas con los idiomas utilizando una lengua extranjera
  • Profesorado que se esté reciclando en la especialidad de lengua extranjera
  • Personal docente de un centro educativo que participen en una asociación escolar Comenius y que soliciten formación en una de las lenguas de la asociación
  • Profesorado que solicite formación en una de las lenguas menos habladas y enseñadas
  • Profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras

Duración que deben tener las actividades de formación

Los cursos estructurados deben tener una duración mínima 5 días laborables (excluyendo viaje) y un máximo de 6 semanas.

Para otro tipo de formación (seminarios, conferencias, estancias) puede tener una duración inferior a 5 días hasta un máximo de 6 semanas.

Ayuda económica

La ayuda económica viene determinada por cada Agencia Nacional depende de la duración de la formación.

La dotación económica ayudará a sufragar los gastos que se produzcan en relación con:

Estancia: alojamiento y manutención.

Tasas o matrícula, si procede.

Viaje internacional, seguro de viaje, visados y preparación lingüística en caso necesario.