Comenius

Formulario de busqueda

Movilidad alumnado

La Movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.

Sus objetivos son:

  • ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas
  • desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas 
  • ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal 
  • forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar

Además, la Movilidad de alumnado Comenius también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.

  • Todos los agentes implicados en la movilidad de alumnado Comenius (centros, alumnos y alumnas, sus familias y las de acogida) deben consultar específicamente la Guía para la movilidad individual de alumnado Comenius cuyo fin es ayudarles a desarrollar la actividad y a garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes. En ella se especifican las funciones y responsabilidades, los plazos que deben cumplirse, ofrece orientaciones y facilita modelos de todos los formularios necesarios.
  • Guide to Comenius Individual Pupil Mobility

¿Quién puede solicitarla?

La movilidad sólo puede desarrollarse entre centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente o de su precedente Sócrates. Los centros solicitantes deberán tener el acuerdo previo con un centro de la misma asociación y de otro país, que será el centro de acogida del alumnado español que participa en la movilidad.

Además deberán estar situados en alguno de los países que figuran en el apartado siguiente.

Se recomienda, aunque no es obligatorio, el intercambio recíproco de alumnado entre los centros y las familias de acogida.

Los alumnos y alumnas serán seleccionados por los centros participantes y deberán tener al menos 14 años cumplidos en el momento en que se inicie la movilidad y estar matriculados a tiempo completo en el centro, que debe cumplir todos los requisitos para la participación en la acción.

¿Qué países participan?

En la convocatoria 2013 participarán todos los países incluidos en el Programa de Aprendizaje Permanente, excepto Alemania, Chipre, Irlanda y Reino Unido.

Duración

Mínima: 3 meses por movilidad de cada alumno o alumna
Máximo: un curso escolar (+/- 10 meses)