Erasmus

Formulario de busqueda

Cursos intensivos de lengua Erasmus (EILC)

LOS EILC NO PROSEGUIRÁN EN EL NUEVO PROGRAMA ERASMUS+
SU ÚLTIMA CONVOCATORIA HA FINALIZADO EN 2013-14

Información para estudiantes salientes matriculados en instituciones de educación superior españolas

A. SI BUSCAS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EILC

1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre EILC?

  • La Comisión Europea publica información general sobre los cursos y actualizaciones anuales (características, solicitudes, calendario, enlaces a países organizadores): http://ec.europa.eu/education/erasmus/eilc_en.htm. La lista completa de EILC 2013-14, se encuentra disponible en la siguiente página web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/education/erasmus/eilc1011_en.htm. En el caso de tener dudas sobre un curso específico publicado en esa lista, remítelas a la personas de contacto que aparezca en el documento “Organising Institutions Information Form” del curso en cuestión.
  • El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), en calidad de Agencia Nacional (AN) española que gestiona el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP, en inglés LLP – Lifelong Learning Programme), publica información específica sobre la organización de cursos en España para estudiantes entrantes (http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus/EILC.html) y actualiza la información disponible para las instituciones de educación superior españolas y los estudiantes salientes en la página en la que te encuentras ahora (http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus/EILC/EILC_cursos.html).
  • Las instituciones de educación superior españolas que participan en el Programa Erasmus también facilitan información sobre EILC a sus estudiantes: pregunta en tu universidad o centro.

2. ¿Qué son los EILC y quiénes los organizan?

  • Los EILC (Erasmus Intensive Language Courses o Cursos Intensivos de Lengua Erasmus) son cursos especializados e intensivos de las lenguas menos difundidas y menos enseñadas de los países y regiones que participan en el programa sectorial Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente.
  • No existen EILC de alemán, español (castellano), francés e inglés.
  • Las instituciones organizadoras (OIs en sus siglas en inglés) en cada país son instituciones de educación superior que participan en el programa Erasmus u otras entidades especializadas en las lenguas de los EILC.

3. ¿Dónde y en qué lenguas se imparten los EILC?

  • En 2013-14 los EILC se imparten en los siguientes países: Bélgica (neerlandés (flamenco)), Bulgaria (búlgaro), Chipre (griego), Croacia (Croata), Dinamarca (danés), Eslovaquia (eslovaco), Eslovenia (esloveno), España (euskera, gallego, catalán o valenciano), Estonia (estonio), Finlandia (finlandés y sueco), Grecia (griego), Hungría (húngaro), Islandia (islandés), Italia (italiano), Letonia (letón), Lituania (lituano), Malta (maltés), Países Bajos (neerlandés), Noruega (noruego), Polonia (polaco), Portugal (portugués), República Checa (checo), Rumanía (rumano), Suecia (sueco), Suiza (italiano) y Turquía (turco).

4. ¿A quiénes se dirigen los EILC?

  • Se dirigen a estudiantes que disfrutarán de una beca Erasmus de estudios o de prácticas en uno de los países o regiones que los organizan. Los estudiantes que hayan realizado el curso pueden recibir una ayuda suplementaria a la beca de movilidad, que les será abonada por sus instituciones de origen, para ayudarles a compensar gastos adicionales generados por asistir al curso.
  • También pueden optar los Ayudantes Comenius y Grundtvig, si existen plazas vacantes.
  • Los estudiantes cuya principal área de estudio sea el idioma del EILC no suelen ser elegibles para realizar estos cursos.

5. ¿Cuál es su objetivo?

  • Su objetivo fundamental es proporcionar a los estudiantes que hayan sido seleccionados para participar en el programa Erasmus una preparación lingüística previa al inicio de sus actividades académicas o formativas, a la vez que les ayuda a sumergirse en la cultura del país o región en el que vayan a realizar su periodo de movilidad.

6. ¿Cuáles son sus características principales?

  • Los cursos son gratuitos, aunque se podrán cobrar los importes por participar en eventos opcionales, excursiones, etc.
  • Se desarrollan con anterioridad al comienzo de cada semestre académico, por lo que pueden tener lugar en dos momentos del calendario académico: agosto-septiembre y/o enero-febrero.
  • Pueden ser de dos niveles: inicial e intermedio.
  • Tienen una duración de entre 2 y 6 semanas, con un mínimo de 60 horas de clase en total y al menos 15 horas de clase semanales.
  • Una vez finalizados, la institución organizadora expedirá un certificado acreditativo de su realización, en el que deberán constar, si fuera posible, los créditos ECTS obtenidos.

 

B. SI QUIERES PARTICIPAR EN UN EILC

1. ¿Cómo solicito el curso?

Si eres un estudiante matriculado en una institución de enseñanza superior española que has sido seleccionado para disfrutar de una beca Erasmus para estudios o prácticas en otro país europeo y quieres participar en un EILC, sigue estos pasos:

  • Infórmate en tu institución de origen sobre el calendario interno de solicitud de EILC. Ten en cuenta las condiciones y los plazos específicos que se establezcan, por ejemplo, si tu institución establece dos plazos diferentes para que los estudiantes les remitan las solicitudes de verano e invierno.
  • Comprueba si en tu país o región de acogida se realizan cursos EILC y decide qué curso(s) te interesa(n) leyendo la información proporcionada en la(s) “OI(s) form(s)”:  http://ec.europa.eu/education/erasmus/eilc1011_en.htm. En caso de que hagas una movilidad de estudios, puedes solicitar cursos en una institución organizadora distinta a tu institución de acogida. Conoce también el calendario  general por el que se rigen los cursos.
  • Recuerda que los EILC son cursos que ofrecen una preparación lingüística previa. Por lo tanto, no podrás solicitar un curso de invierno si tu movilidad, y por lo tanto tu contacto con la lengua del EILC, se ha iniciado meses antes. Por otra parte, es posible que exista un intervalo de tiempo entre el final del curso y el comienzo de la actividad académica o formativa. Ten en cuenta que ese periodo no será contabilizado a la hora de recibir la ayuda suplementaria EILC (ver pregunta 4).
  • Cumplimenta la solicitud correspondiente y envíala electrónicamente a tu institución de origen. Ésta la remitirá, si cumple todos los requisitos, a la institución organizadora del curso en los plazos establecidos en el calendario. No remitas tu solicitud directamente a la OI. Es importante que informes a tu institución de origen de cualquier asunto concerniente al EILC.

Los Ayudantes Comenius y Grundvig deberán enviar su solicitud directamente al centro organizador del curso a través de un formulario específico . La solicitud deberá ir acompañada de una confirmación de su condición de Ayudante por parte de la Agencia Nacional.

  • La institución organizadora del curso te comunicará, en los plazos establecidos en el calendario, el resultado de la selección de la solicitud (si ha sido aceptada, rechazada, enviada a otra OI o incluida en una lista de espera). Ten en cuenta que, en general, no todas las solicitudes podrán ser aceptadas. Puesto que el número de participantes es restringido, se pueden establecer criterios de selección tales como recibir la solicitud en plazo, priorizar los periodos de movilidad más largos, equilibrio geográfico y de áreas de estudio de los solicitantes, etc.
  • Si has sido aceptado, habrás de confirmar tu aceptación en los plazos que se te indiquen. La OI también remitirá los resultados de la selección a tu institución de origen.


2. ¿Qué sucede si soy aceptado y realizo el curso?

  • El curso formará parte del contrato o convenio de subvención que firmes con tu institución de origen para realizar la movilidad Erasmus.
  • Lee con atención lo indicado en la “OI form” y cualquier información remitida por la OI una vez que hayas confirmado tu aceptación para familiarizarte con la descripción del curso e informarte de las condiciones de participación (exámenes, asistencia, etc.). Al final del curso, la OI expedirá el certificado correspondiente.

3. ¿Qué sucede si no completo el curso?

  • Si no cumples con las condiciones de participación en el curso, indicadas en la “OI form” u otra información proporcionada por la OI, esta no expedirá el certificado correspondiente. Además, el curso no podrá tener reconocimiento académico en tu institución de origen.

4. ¿Existe una ayuda suplementaria por haber realizado un EILC?

  • Sí, existe una ayuda suplementaria de entre 150 y 450 €, dependiendo de la duración del curso, que te podrá servir para compensar los gastos adicionales de alojamiento y manutención generados por la asistencia al curso. Esta ayuda también te será transferida por tu institución.
  COMPUTO DE LA AYUDA SUPLEMENTARIA EILC 2013-14  
meses 0,5 0,75 1,00 1,25 1,50
nº semanas 2 3 4 5 6
nº días de 10 a 14 de 15 a 21 de 22 a 28 de 29 a 35 de 36 a 42
150 225 300 375 450

 

  • Para recibirla es obligatorio que, una vez realizado el curso, envíes o entregues en los plazos que te indiquen en tu institución de origen el original o la copia compulsada del certificado que la OI te expida. Tu institución te incluirá en una lista que enviará a la Agencia Nacional en unas fechas determinadas. Si no has enviado el certificado o no lo haces en plazo, tu institución no podrá incluirte en esa lista, por lo que no podrás recibir la ayuda suplementaria.

5. ¿Cuántos EILC puedo llevar a cabo?

  • La realización de estos cursos está supeditada a tu condición de estudiante Erasmus. Puesto que, a lo largo de tus estudios de nivel superior, solamente puedes realizar dos períodos de movilidad Erasmus, uno en estudios y otro en prácticas, solo podrás participar en dos cursos, uno por cada movilidad concedida.
     

Contacto

eilc@oapee.es