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PREPARACIÓN PARA ERASMUS +

Modelo de Acuerdo Interinstitucional para Educación superior para países del Programa

La Comisión Europea ha publicado en su página web http://ec.europa.eu/education/opportunities/higher-education/quality-framework_en.htm#inter-institutional_agreements el nuevo modelo de Acuerdo Interinstitucional para instituciones de Educación superior que se deberá utilizar para las movilidades del nuevo programa Erasmus+ a partir del curso 2014/2015

El modelo contiene los requisitos mínimos que deberán contener los Acuerdos Interinstitucionales que se firmen con instituciones socias establecidas en los países del programa, que son los que participan en la actualidad en el Programa de Aprendizaje Permanente: los 28 estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia. 

Este modelo no podrá utilizarse para la firma de Acuerdos Interinstitucionales con países socios, que se definirán en Erasmus+ como aquellos terceros países del resto del mundo que, bajo determinadas condiciones, podrán también participar en el programa. El modelo se publicará más adelante. 

La duración de las movilidades en las distintas acciones serán las siguientes:

- movilidad de estudiantes para estudios: entre 3 y 12 meses

- movilidad de estudiantes para prácticas: entre 2 y 12 meses

- movilidad de personal para docencia o formación: entre 2 días y 2 meses (exluyendo días de viaje) 

CONCESIÓN DE LA ECHE 2014

Se ha publicado en la página web de la Agencia Ejecutiva (EACEA) http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/call_he_charter_en.php la relación de instituciones a las que se les ha concedido una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) en la convocatoria 2014, que será válida durante toda la vigencia del futuro Programa Erasmus+ (2014-2020).

Se resumen los pasos que se llevarán a cabo a partir de este momento:

1.- Comunicación de los resultados de la convocatoria ECHE 2014.
En breve, todas las instituciones que hubieran remitido una solicitud recibirán una comunicación de la Agencia Ejecutiva con el resultado de la misma, así como, en su caso, los comentarios de los evaluadores, que deberán ser tenidos en cuenta por la institución, ya que formará parte de las actividades de seguimiento que realizará la Agencia Nacional tras la puesta en marcha del programa.

2.- Alta de la institución en el URF y obtención del PIC.
Todas las instituciones de educación superior que hayan obtenido una ECHE deberán registrarse en el Sistema de Registro Único (Unique Registration Facility -URF), a través del que se obtendrá un Código de Identificación del Participante (Participant Identification Code-PIC), necesario para participar en Erasmus+. Se podrá acceder a este sistema a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/education/participants/portal/desktop/en/home.html. Para acceder al mismo, el usuario deberá autenticarse con su cuenta ECAS.

Para facilitar este trámite se pueden consultar los siguientes documentos:

- Guía de usuario del Sistema de Registro Único : Erasmus+URF manual (en inglés)
- Guía rápida de usuario del Sistema de Registro Único: URF Guía rápida (en español)
 

Aquellas instituciones que ya cuenten con un PIC por haber participado en algún proyecto del 7º Programa Marco (FP7) no necesitarán volver a solicitarlo, aunque podrán actualizar sus datos, en caso de que fuera necesario. Esta información está disponible en la última columna del listado de instituciones que han obtenido la ECHE.

3.- Comunicación del PIC a la EACEA.
Una vez obtenido el PIC, éste se deberá comunicar a la EACEA a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=ErasmusCharter Sin esta comunicación, la EACEA no podrá proceder a la emisión de la Carta Erasmus de Educación Superior, necesaria para participar en el programa.

4.- Publicación de la ECHE y de la EPS.
Cuando se reciba la Carta Erasmus de Educación Superior, se deberá proceder a su firma (representante legal) y a su publicación, junto con la Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement-EPS) contenida en la solicitud de la ECHE.

5.- Recomendaciones de los evaluadores y seguimiento de la ECHE.
Como se ha comentado en el primer punto, todas las instituciones que hayan recibido comentarios y recomendaciones de los evaluadores, deberán realizar las actuaciones necesarias para cumplirlos antes del inicio de las actividades de movilidad del curso académico 2014/15. La Agencia Nacional realizará un seguimiento sobre el cumplimiento de las mismas una vez iniciadas dichas actividades de movilidad. El incumplimiento de estas recomendaciones podría conllevar la anulación de la Carta Erasmus de Educación Superior y, por lo tanto, la participación de la institución en el programa, por lo que se deberá prestar atención a las mismas. En cualquier caso, la Agencia Nacional realizará un seguimiento del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Carta Erasmus de Educación Superior a todas las instituciones que participen en el programa.

CARTA ERASMUS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ECHE) 2014-2020

Se ha publicado la Convocatoria de propuestas de la nueva Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para el período 2014-2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 23 de marzo de 2013. Toda la información está disponible en la siguiente página de la Agencia Ejecutiva: http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/call_he_charter_en.php.

El plazo de presentación de solicitudes para obtener dicha Carta finalizará a las 12:00 (hora de Bruselas) del 15 de mayo de 2013.

Todas las instituciones que impartan enseñanzas de educación superior (1), públicas y privadas, ubicadas en un país elegible (ver convocatoria de propuestas, punto 2 “Candidatos elegibles”), incluso aquellas que en la actualidad poseen una Carta Universitaria Erasmus (EUC) del tipo que sea, tendrán que solicitar la nueva Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), necesaria para poder participar en la Convocatoria del nuevo Programa en 2014 (curso académico 2014-2015).

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, sólo existirá un único tipo de Carta Erasmus de Educación Superior, por lo que todos los solicitantes tendrán que rellenar un único modelo de formulario de solicitud, independientemente de las actividades que pretendan desarrollar en el nuevo Programa.

Para rellenar la solicitud de la nueva Carta Erasmus de Educación Superior se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Leer con atención los siguientes documentos antes de acceder al formulario de solicitud en línea:
a) Instructions for ECAS account creation http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/documents/instructions_for_ecas_account_creation.pdf

b) Application Manual http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/documents/en_eche_application_manual.pdf

c) Plantilla PDF del formulario de solicitud http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/documents/ECHE_AF_EN.pdf

d) Annotated Guidelines
http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/documents/annotated_guidelines_en.pdf

2. Acceder al formulario de solicitud en el enlace ECHE Online Application form of the Executive Agency disponible en el apartado “Application forms and guidelines” de la dirección de Internet http://eacea.ec.europa.eu/funding/2014/call_he_charter_en.php.

2.1. Todos los solicitantes deberán identificarse con un usuario y contraseña proporcionado por ECAS (European Commision Authentication Service). Es muy importante leer las instrucciones proporcionadas por la Comisión para la creación de una cuenta ECAS y tener en cuenta el perfil del usuario cada vez que se acceda al sistema.

2.2. Acceso al formulario de solicitud

2.2.1. Instituciones que en la actualidad posean una Carta Universitaria Erasmus (EUC):

  • Elegir la opción 1: “Current EUC holder (LLP programme 2007-2013 Erasmus University Charter selections)”
  • Introducir el usuario y contraseña proporcionado por la comisión europea a través de un correo electrónico remitido por la Agencia Ejecutiva el 26 de marzo de 2013 a la dirección del representante legal de la institución.

2.2.2. Instituciones que no poseen una Carta Universitaria Erasmus (EUC):

  • Elegir la opción 2: “New applicant”

2.3. Cumplimentación del formulario de solicitud

2.3.1. Para cumplimentar el formulario es muy recomendable tener en cuenta los documentos “Application Manual” y “Annotated Guidelines

2.3.2. En los apartados C “General Organisation of Programme activities” y D “Erasmus Policy Statementse han de marcar todas las casillas de verificación y responder a todas las preguntas.

2.4. Envío del formulario de solicitud (SOLO SE DEBE ENVIAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD UNA VEZ QUE ESTÉ CUMPLIMENTADO EN SU TOTALIDAD Y SE HAYA ADJUNTADO EL ARCHIVO CON LA PARTE E ESCANEADA)

2.4.1. En el apartado E “Endorsement of the application”,

  • Al pulsar el botón “Print” en la parte inferior de la pantalla, cabe la posibilidad, dependiendo de la configuración del navegador, de que aparezca un mensaje en la parte superior de la pantalla indicando la restricción para la apertura de ventanas emergentes, en cuyo caso se deberá elegir la opción “permitir permanentemente ventanas emergentes”. Si la ventana emergente aparece en blanco, pulsar F5, o comprobar que se dispone de una versión actualizada de Adobe Acrobat Reader.
  • Se recomienda guardar el documento PDF generado al pulsar el botón “Print” en el equipo del usuario.

2.4.2. Se deberá imprimir solo la última página (apartado E), para incluir la firma del representante legal de la institución (no es posible firmar por delegación o ausencia) y el sello de la institución, escanear dicha página para adjuntarla en el apartado F “Annex to be attached to the application form and submission” pulsando la opción “Examinar”.

2.4.3. UNA VEZ ENVIADA LA SOLICITUD, NO SE PODRÁ MODIFICAR, por lo que es muy importante asegurarse antes de hacerlo de que se ha cumplimentado el formulario en su totalidad y se ha adjuntado el archivo que contiene la parte E del mismo escaneada.

2.4.4. Una vez enviada, la Agencia Ejecutiva remitirá un acuse de recibo a la dirección de correo electrónico del representante legal de la institución, por lo que es muy importante introducirla correctamente en el formulario. Se recomienda utilizar únicamente una dirección de correo electrónico institucional o funcional (tipo rector@nombreuniversidad.es o director@nombrecentro.es), evitándose el uso de direcciones personales (tipo nombre.apellido).

En el caso de surgir problemas con

  • la creación o la utilización de la cuenta ECAS, se deberá remitir un correo electrónico a: EACEA-HELPDESK@ec.europa.eu
  • la cumplimentación del formulario de solicitud para la obtención de la Carta Erasmus de Educación Superior, se deberá remitir un correo electrónico a: EACEA-ECHE@ec.europa.eu

Antes de contactar con la Agencia Ejecutiva, se recomienda comprobar que se hayan seguido las instrucciones indicadas en los manuales correspondientes.
 

(1) En España, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.

Preparación de la solicitud ECHE

Presentación Power Point para ayudar a las instituciones a preparar su solicitud de la nueva carta ECHE en la convocatoria 2014.

 ECHE 2014