Logo Erasmus

Erasmus

 

Organización de la movilidad. Las instituciones de educación superior y los consorcios que participen en acciones de movilidad recibirán, junto con las ayudas de movilidad para estudiantes o personal, una cantidad en concepto de ayuda para la organización de la movilidad (OM). Esta ayuda  tiene por finalidad crear condiciones óptimas, por medio de medidas de apoyo a la calidad, para que los estudiantes y el personal de dichas instituciones realicen periodos de aprendizaje o de enseñanza en instituciones de educación superior o en organizaciones de otros países participantes.

La cuantía adjudicada a cada institución o consorcio dependerá directamente del número de estudiantes y personal enviado, así como del personal invitado procedentes de empresas, si existira.
 

Actividades financiadas

En la ejecución de su programa de movilidad, la institución o el consorcio puede decidir los propósitos para los que se usa la ayuda para la organización de la movilidad, con tal de que se utilice en actividades relacionadas con la organización y el apoyo a la movilidad Erasmus, y que se tengan en cuenta los criterios de elegibilidad básicos condicionados a cualquier concesión otorgada por la Comisión Europea (es decir, que sea un gasto responsable, que se respete el periodo de movilidad, etc.).

La fórmula utilizada para la asignación de las ayudas a la organización de la movilidad es la siguiente:
• Se establece una ayuda per cápita por beneficiario (estudiantes, docente, otro personal de la institución de educación superior, o personal invitado procedente de empresas).
• Se establece un baremo de cuatro intervalos o escalas de movilidad en las que se encuadran las instituciones o consorcios de acuerdo con su movilidad.
• Se aplica un porcentaje decreciente de la ayuda per cápita a cada una de las cuatro escalas de movilidad.
• Se garantiza como mínimo una cuantía de 500 € a cada institución.
La Agencia Nacional, a la hora de establecer la ayuda per cápita por movilidad correspondiente a cada escala, tendrá en cuenta los máximos establecidos en la convocatoria general de propuestas de la Comisión Europea, y la obligación de asignar unos importes superiores a la organización de la movilidad en prácticas de estudiantes Erasmus, respecto a los importes de la movilidad estándar de estudiantes y personal.
 

La organización de la movilidad incluirá, de manera no exhaustiva, las siguientes actividades:
 

  • Medidas para la selección de los estudiantes y personal de instituciones de educación superior que participan en las actividades de movilidad.
  • Medidas para proporcionar preparación lingüística a los estudiantes y personal de las instituciones de educación superior.
  • Medidas encaminadas a proporcionar información y asistencia a estudiantes y personal docente (por ejemplo, presentación del centro u organización de acogida, asesoramiento académico a estudiantes, asistencia en cuestiones prácticas como el alojamiento, la seguridad social, permisos de residencia y el viaje, y un servicio de tutoría para los estudiantes que vienen del extranjero).
  • Acuerdos académicos y organizativos con los centros asociados (por ejemplo, para los estudiantes, el reconocimiento de los periodos de estudios realizados en el extranjero, la inclusión de los cursos impartidos en el programa regular de la institución de enseñanza superior de acogida; acuerdos para la evaluación del estudiante y de los cursos, etc.; todo ello puede implicar visitas a las instituciones u organizaciones socias).
  • Apoyar el desarrollo y la utilización del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y del Suplemento Europeo al Título (DS).
  • Medidas para garantizar la celebración de acuerdos con los estudiantes sobre los programas de trabajo y los requisitos para la aprobación de cualquier método de evaluación (es decir, acuerdos de estudios o formación).
  • Acuerdos sobre la supervisión de los estudiantes que viajan al extranjero, incluidas visitas a instituciones u organizaciones socias.
  • Informes sobre los resultados de los estudiantes y del personal una vez finalizado el periodo de estudios o formación. Difusión de estos resultados entre los estudiantes y personal que viajen al extranjero en el futuro (esto incluye ayudar a que organizaciones locales de estudiantes o estudiantes seleccionados de varios departamentos proporcionen servicios de información y asesoramiento a los estudiantes que reciben o que viajan al extranjero).
  • Acuerdos específicos para garantizar la calidad de las prácticas de estudiantes en empresas.