Erasmus

Formulario de busqueda

Programas Intensivos

Un Programa Intensivo (IP) es un programa de estudios de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior de diferentes países participantes con el objetivo de:
 

  • Fomentar la enseñanza eficaz y multinacional sobre temas especializados que, de lo contrario, no se enseñarían en ninguna institución, o solamente en un número muy limitado de ellas.
  • Permitir que estudiantes y personal docente trabajen juntos en grupos multinacionales y que se beneficien, por tanto, de condiciones especiales de aprendizaje y enseñanza normalmente no disponibles en una única institución, y adopten nuevas perspectivas sobre el tema objeto de estudio.
  • Permitir que los miembros del personal docente intercambien puntos de vista sobre el contenido educativo y nuevos enfoques curriculares, y que prueben métodos docentes en un entorno académico internacional.

Podrán participar los estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus (EUC/X).

Un IP puede ser una actividad que se realice de una sola vez o que se repita a lo largo de varios años (máximo tres). Los IP requieren una coordinación académica transnacional entre instituciones de al menos tres países participantes. Sólo la institución coordinadora debe presentar la propuesta de IP.

Los IP no podrán consistir en actividades de investigación ni en conferencias.
 

Deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La proporción de personal docente con respecto a los estudiantes debe garantizar una participación activa en las aulas y potenciar un elemento de desarrollo curricular en la aplicación del IP.
  • El IP debe estar integrado en el programa de estudios de los estudiantes que participen en él. Se favorecerán especialmente los IP que prevean un reconocimiento académico pleno para los estudiantes.
  • Se tendrán especialmente en cuenta los IP centrados en disciplinas que no se presten fácilmente al estudio en otro país europeo durante periodos prolongados.
  • Los IP que contribuyan a divulgar los conocimientos en ámbitos nuevos y en continua evolución recibirán una atención especial.
  • El número de estudiantes que viajen desde otros países al país donde tendrá lugar el IP no podrá ser inferior a diez

¿Quién puede solicitar ayudas para Programas Intensivos?

Instituciones de Educación Superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus Estándar (EUC) o Ampliada (EUCX).

Duración

Mínimo 10 días. Máximo 6 semanas.

Número mínimo de socios

Instituciones de educación superior de 3 países participantes, de los cuales al menos uno debe ser Estado miembro de la UE.

Actividades financiadas

Las ayudas pueden emplearse para cubrir:
 

  1. Los gastos de organización de un IP, tales como la producción de documentos y material pedagógico, tareas administrativas y de secretaría relacionadas con la gestión del proyecto, gastos relacionados con la organización de reuniones para la preparación y evaluación del programa, gastos de producción, traducción y difusión de la información así como materiales didácticos.
  2. Los viajes transnacionales y los gastos de alojamiento y manutención del personal docente y de los estudiantes que participan en el IP. Dentro de este apartado solo se considerarán elegibles los gastos de un máximo de 60 estudiantes y 20 docentes.