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Grundtvig

Asociaciones de aprendizaje

Una asociación de aprendizaje Grundtvig es un marco para realizar actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación de personas adultas en su sentido más amplio. En comparación con los proyectos de cooperación multilaterales, que están más orientados al "producto" o a los resultados, las asociaciones se centran más en los procesos y pretenden ampliar la participación de organizaciones más pequeñas que deseen incluir la cooperación europea en sus actividades educativas.

En una asociación de aprendizaje Grundtvig, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico y a entender mejor las áreas de interés común.

Se anima a las organizaciones participantes a que hagan seguimiento y evaluación de su trabajo transnacional y a que lo interrelacionen con las iniciativas de su comunidad local. También se les anima a cooperar con organizaciones y autoridades a nivel nacional, para garantizar una base sólida a sus ideas y actividades y abrir canales de difusión. Esto incrementará el valor del intercambio transnacional, promoverá la circulación de buenas prácticas y, por tanto, garantizará una mayor repercusión de los resultados.

¿Qué actividades pueden realizar las asociaciones de aprendizaje?

Una asociación de aprendizaje Grundtvig puede emplear su subvención para financiar: 

  • Reuniones de socios y seminarios entre todas las instituciones implicadas en la asociación 
  • Intercambios de personal y alumnado adulto involucrados en actividades de la Asociación.
  • Intercambios de experiencias y buenas prácticas, por todos los medios adecuados y, en concreto, empleando las tecnologías de la información y comunicación (p.ej. sitios Web, correo electrónico, videoconferencia).
  • Elaboración de materiales, dibujos y objetos artísticos relacionados con los objetivos de la asociación.
  • Trabajo de campo, investigación de proyecto, etc. 
  • Preparación de actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales, etc.).
  • Preparación lingüística de personas involucradas en la asociación para garantizar que poseen la competencia necesaria en el idioma o idiomas de trabajo de la asociación.
  • Cooperación con otros proyectos en áreas de temas relacionados (incluyendo las redes Grundtvig), compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región, etc., incluida la movilidad a actividades organizadas por redes, en caso necesario.
  • Actividades de autoevaluación.
  • Organización de exposiciones, producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de cooperación.
  • Difusión de la experiencia y resultados de la Asociación.

También pueden participar en estas actividades autoridades locales o regionales como “asociados”.

Las asociaciones de aprendizaje Grundtvig centradas en la participación de alumnado podrían ocuparse de áreas temáticas como la ciudadanía activa, idiomas, diálogo intercultural, historia europea, integración y sociedad, competencias básicas, alfabetismo y aritmética elemental, educación de mayores, diálogo intergeneracional, temas medioambientales, asesoramiento y orientación, utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la educación en prisiones y de ex_reclusos o reclusas. El alumnado debería implicarse activamente en el proyecto y debería fomentarse su movilidad lo máximo posible.

Las asociaciones de aprendizaje centradas en la gestión de la educación de personas adultas y/o métodos de enseñanza ofrecen al profesorado, formadores y gestores de la educación de personas adultas la oportunidad de intercambiar experiencias e información, desarrollar conjuntamente métodos y enfoques que satisfagan sus necesidades y probar y poner en práctica nuevos enfoques organizativos y pedagógicos.

En ambos tipos, las asociaciones implicarán a menudo la cooperación con organismos de la comunidad local, como autoridades locales, servicios sociales, asociaciones y empresas.

¿Quién puede solicitar una asociación de aprendizaje?

Cualquier organización o institución que trabaje en la educación o formación formal, no formal o informal de personas adultas.

Todas las instituciones integrantes de la asociación deberán presentar la solicitud de subvención para la asociación de aprendizaje en sus respectivos países.

Duración

2 años.

Actividades financiadas

Se recibirá una subvención para todos los costes de la asociación: actividades locales; viajes, seguros de viaje y estancia durante las actividades de movilidad con los socios; visados en caso necesario, según el nivel de financiación estipulado en la convocatoria nacional anual de propuestas.