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Grundtvig

Formación continua para personal de educación de personas adultas

El objetivo de esta acción es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje permanente posibilitando que las personas que trabajan en instituciones de educación de personas adultas, en su sentido más amplio, o que se dedican a la formación de dichas personas, lleven a cabo un curso de formación en un país diferente de los que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente. De esta manera, se facilita que los participantes mejoren sus competencias de enseñanza/formación/orientación/gestión y entiendan de manera más amplia el aprendizaje permanente en Europa. Debe tratarse de cursos estructurados de entre cinco días lectivos y seis semanas, con un sólido enfoque europeo en relación con el perfil de formadores y participantes.

Nota: Ayudas para modalidades de formación más informales, como estancias o períodos de observación en una organización de educación de personas adultas o en una organización no gubernamental implicada en educación de adultos (‘job shadowing’), o para asistencia a Conferencias o seminarios internacionales, pueden solicitarse a través de la nueva acción ‘Visitas e intercambios’.

Características que deben reunir las actividades solicitadas

La formación para la que se solicita la ayuda debe estar relacionada con las actividades profesionales de la persona solicitante en cualquier aspecto del aprendizaje de personas adultas, ya sea formal, no formal o informal. Puede referirse a:

  • Los contenidos y formas de impartirlos en educación de personas adultas, en particular contenidos curriculares y metodología docente; 
  • La accesibilidad de las personas adultas a las oportunidades de aprendizaje, en particular para grupos en situación de desventaja social;
  • La gestión del aprendizaje de personas adultas, incluyendo su gobierno en los ámbitos local o regional, administración, garantía de calidad, servicios de apoyo relacionados con orientación o asesoramiento, desarrollo de esquemas de comunidad educativa para el aprendizaje de personas adultas, etc.;
  • Aspectos de la educación de adultos relacionados con políticas o sistemas educativos, incluyendo cuestiones estratégicas, modelos de financiación, desarrollo de cooperación entre instituciones de educación de personas adultas en el contexto de regiones de aprendizaje, indicadores y diagnosis de cotas de referencia educativa.

La ayuda se concede para la participación en un curso de formación que se considere adecuado para alcanzar los objetivos de formación continua declarados por el solicitante y que cumpla los criterios de calidad necesarios (por ejemplo, adecuados a los objetivos generales del programa Grundtvig, a la dimensión europea y al valor añadido comparado con la formación en el país de origen del solicitante).
Existe una base de datos en línea de actividades de formación que, entre otras modalidades formativas, recoge cursos susceptibles de financiación en Grundtvig. Los solicitantes pueden utilizar esta base de datos para seleccionar el curso que mejor responda a sus necesidades formativas. También se puede elegir un curso de formación que no figure en la base de datos. Por favor, consulte el enlace al catálogo de cursos.

Quién puede solicitar estas ayudas

El personal que trabaje a tiempo parcial o a tiempo completo, lo que puede incluir a personal voluntario, en cualquier sector de la educación de personas adultas, formal, no formal o informal, incluidos:

  • Profesorado y personal formador de educación de personas adultas y los formadores de los mismos. 
  • Miembros de equipos directivos de organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a personas adultas.
  • El personal dedicado a la educación intercultural o que trabaje con trabajadores inmigrantes e itinerantes. 
  • El personal que trabaje con personas adultas con necesidades educativas especiales. 
  • El personal que trabaje con personas adultas en situación de riesgo de exclusión, por ejemplo, mediadores y educadores de calle. 
  • Asesores u orientadores profesionales. 
  • La Inspección. 
  • Personas cualificadas para la educación de personas adultas y que quieran iniciar o reiniciar su carrera en este ámbito. 
  • Otro personal educativo, a criterio de las autoridades nacionales.

Sólo se concederán cursos puros de lenguas a profesorado de personas adultas:

  • de las lenguas menos enseñadas y utilizadas,
  • que imparta materias por medio de una lengua extranjera,
  • que necesite esta formación porque participa en una Asociación de aprendizaje Grundtvig.

Duración

Mínimo 5 jornadas laborales completas; máximo 6 semanas.

Ayuda económica

La cuantía de la ayuda estará destinada a sufragar los gastos derivados de la realización de la actividad de formación continua tales como alojamiento, manutención, transportes locales, viaje, y costes de inscripción, en su caso.

Los importes máximos concedidos son los descritos en el Anexo V de la Convocatoria Nacional, tabla nº 2, y estarán basados en el país de destino y duración de la actividad. Para actividades de 5 días de duración se podrá conceder, si se han solicitado previamente y se demuestra que son necesarias, hasta dos dietas adicionales, siempre que el desplazamiento tenga lugar el día anterior y posterior a las fechas de celebración de la actividad de formación.