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Grundtvig

Presentación

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida y otorga certificados, diplomas y reconocimiento oficial, la no formal que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedoso, la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.

¿Quién era Grundtvig?

Nikolai Frederik Severin Grundtvig fue un escritor, religioso y pedagogo danés que en el siglo XIX pionero en la tradición del aprendizaje permanente. Muy en línea con los objetivos del aprendizaje a lo largo de toda la vida, su obra Memorandum sobre este tema sigue estando de gran actualidad. Para Grundtvig cada persona debe poder acceder en cualquier etapa de su ciclo vital a una educación de calidad que tiene que ofrecerle, además de conocimientos, educación cívica y contribuir a su desarrollo como persona.

Objetivos Específicos

  • Responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa.
  • Ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

Objetivos Operativos

  • Mejorar la calidad y el acceso a la movilidad en Europa de las personas participantes en la educación de personas adultas y aumentarla cuantitativamente, de manera que para 2013 se apoye la movilidad de al menos 7000 de estas personas.
  • Mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa.
  • Ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.
    Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.
  • Mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas.

El Programa Grundtvig subvenciona las siguientes acciones:

  • Asociaciones de aprendizaje.
  • Ayudantías de formación para educadores de personas adultas, futuros o recientemente cualificados.
  • Formación continua para el personal de educación de personas adultas.
  • Movilidad individual de alumnado adulto.
  • Visitas preparatorias para asociaciones de aprendizaje.
  • Proyectos multilaterales
  • Redes temáticas

 

¿Quién puede participar?

  • Alumnado de Educación de personas adultas.
  • Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.
  • Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.
  • Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.
  • Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.
  • Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.
  • Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas relacionadas con cualquier aspecto de la educación de personas adultas a nivel local, regional y nacional.
  • Organismos y centros de investigación que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Empresas.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales.
  • Centros de Educación Superior.