Grundtvig

Formulario de busqueda

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO PARA PERSONAS MAYORES

Esta acción tiene como objetivo permitir que ciudadanos mayores puedan hacer voluntariado en otro país, como forma de aprendizaje formal, no formal o informal, creando al tiempo una colaboración duradera entre dos organizaciones participantes en torno a un tema determinado.

Así mismo, la nueva acción permite a las comunidades locales participantes en el intercambio de voluntarios aprovechar el potencial de los ciudadanos senior.

Descripción de la acción

Subvención a proyectos entre dos instituciones de países participantes en el PAP, uno de los cuales al menos ha de ser miembro de la UE, para cooperar y permitir a ciudadanos senior (de más de 50 años) hacer voluntariado en otro país europeo en actividades de cualquier tipo sin ánimo de lucro.

Los proyectos, bilaterales y recíprocos, tendrán una duración de 2 años, durante los cuales se enviarán y acogerán entre 2 y 6 voluntarios en periodos de 3 a 6 semanas.

Resultados esperados

En las organizaciones de envío y acogida se espera que los proyectos favorezcan el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos, colaborando en un área determinada e incrementando la perspectiva europea de los participantes.

En cuanto a las personas voluntarias, los resultados de la actividad han de ser el incremento de sus habilidades y competencias, su contribución al desarrollo de actividades no lucrativas y al conjunto de la comunidad como ciudadanos activos y la adquisición, desarrollo y transmisión de determinadas habilidades específicas.

Para más información se puede consultar la Guía de Proyectos de voluntariado en la página de documentos.

Beneficiarios

Cualquier organización con entidad legal y capacidad para enviar o acoger voluntarios que realice actividades sin ánimo de lucro y con una finalidad de aprendizaje.

Se consideran posibles voluntarias todas las personas de más de 50 años, naturales o residentes legales en los países participantes en el PAP.

Se prestará especial atención a la participación de voluntarios de grupos en situación de desventaja social y/o minorías étnicas con el objetivo de reforzar su integración y la erradicación del racismo y la xenofobia. Asimismo, se favorecerá la participación equilibrada de mujeres y hombres.

Guía de solicitud

Para solicitar financiación para un proyecto de voluntariado para personas mayores se debe cumplimentar el formulario de solicitud y enviar la documentación que se indica en el anexo II de la convocatoria nacional a la dirección correspondiente de la Comunidad Autónoma de la institución solicitantes. Estas direcciones figuran en el anexo III de la convocatoria.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 30 de marzo de 2012.

El periodo en que se han de realizar las actividades del proyecto es de agosto de 2012 a julio de 2014.

Guía para Proyectos de Voluntariado

Esta guía incluye valiosas orientaciones para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como numerosa información y direcciones útiles.

 Guía para Proyectos de Voluntariado para personas mayores

Financiación

Las organizaciones a las que se les apruebe el proyecto recibirán una subvención (véase anexo V de la convocatoria) compuesta por:

  • Costes de envío de voluntarios:

- Cantidad fija por voluntario que cubre gastos de organización y la preparación previa de los voluntarios así como el seguimiento a su regreso.

- Cantidad variable para gastos de viaje de los voluntarios enviados.

  • Costes de acogida de voluntarios:

- Cantidad fija por voluntario en concepto de organización.
- Cantidad por voluntario para alojamiento y subsistencia.

Las cantidades aplicadas en cada caso figuran en el Anexo V de la Convocatoria Nacional.

Criterios de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por evaluadores expertos e independientes. Al evaluar los proyectos se tendrá en cuenta la calidad del proyecto y del programa de trabajo, el impacto y valor europeo añadido y la difusión y aprovechamiento de resultados.

Los resultados del proceso de selección se harán públicos en la página Web del OAPEE.