Leonardo da Vinci

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Aplicación del RD sobre inclusión de personas en Programas de Formación

Puede consultar la información en el siguiente enlace:

Aplicación del RD de inclusión en la Seguridad Social de las personas en Programas de Formación

Presentación

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación

¿Quién era Leonardo da Vinci?

Leonardo Da Vinci, fue un artista, pensador e investigador italiano que vivió entre los siglos XV y XVI. Su genio polifacético le convirtió en el modelo perfecto del hombre del Renacimiento. Su curiosidad insaciable y su aguda capacidad de observación le llevaron a interesarse por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida. Los apuntes que dejó son testimonio de las incursiones que hizo en otros terrenos artísticos además de la pintura, como la música o la literatura. Realizó investigaciones sobre temas tan variados como la anatomía humana, la zoología, la geología, la astronomía, la física o la ingeniería.

Objetivos específicos

  • Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.
  • Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.
  • Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Objetivos operativos

Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa, para lograr que, las estancias en empresas lleguen, al menos, a 80.000 al año al final del Programa de Aprendizaje Permanente.
 

  • Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.
  • Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las  Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Programa Leonardo da Vinci subvenciona las siguientes acciones descentralizadas:

  • Proyectos de Movilidad , que pueden incluir:
    • Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training )
    • Estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market)
    • Estancias e intercambios - Movilidad para profesionales de la  educación y Formación Profesional ( VETPro  Vocational Education and Training Professionals)
  • Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación
  • Asociaciones Leonardo da Vinci
  • Visitas preparatorias

El Programa Leonardo da Vinci subvenciona las siguientes acciones centralizadas (el procedimiento de selección corre a cargo de la Comisión Europea y la gestión de los proyectos seleccionados es responsabilidad de la Agencia Ejecutiva):

¿Quién puede participar?

  • Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario, salvo que sean ya titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Personas en el mercado de laboral .
  • Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Leonardo da Vinci.
  • Profesorado, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones.
  • Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.
  • Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información en relación con cualquier aspecto del aprendizaje permanente.
  • Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas aplicables a cualquier aspecto de la educación y Formación Profesional a escala local, regional y nacional.
  • Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Centros de Educación Superior.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y ONG.